La endodoncia es un tratamiento habitual en las consultas de odontología. Este tratamiento pretende mantener el diente evitando su extracción. Pero, ¿en qué consiste? A raíz de un Curso de Experto en Endodoncia Avanzada, hemos querido contar en nuestro blog qué es la endodoncia, cuándo se aplica y cuáles son sus ventajas.
¿Qué es la endodoncia?
La endodoncia es el tratamiento que utilizan los odontólogos para eliminar la pulpa del diente y sellar el conducto. Dentro de cada diente existe un conducto en el que está metida la pulpa, llamado conducto radicular. La pulpa es un tejido blando compuesto por los nervios y los vasos sanguíneos, la parte más interior del diente. Cuando este tejido blando es dañado resulta necesario administrar un tratamiento específico para limpiarlo, volver a darle forma y rellenarlo. De esta manera, queda sellado sin necesidad de extraer el diente.
Este tratamiento consigue mejorar la salud dental de los pacientes al esquivar la extracción de las piezas dentales y sus molestias. Hace unos años, los dientes cuya pulpa estaba muerta o infectada se perdían porque había que extraerlos. A día de hoy, la pérdida del diente es más compleja.
Motivos frecuentes de aplicación de la endodoncia
La causa más frecuente de la infección e inflamación y necrosis de la pulpa y, por tanto, de la necesidad de realizar una endodoncia es la existencia de caries.
Existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa:
-Traumatismos.
-La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.
-La forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos.
¿Cuándo se necesita realizar un tratamiento de endodoncia?
Como el objetivo de este tratamiento es salvar las piezas dentales, las situaciones habituales para realizar una endodoncia son:
- Infecciones o necrosis del tejido pulpar con o sin dolor.
- Fracturas o fisuras de los conductos radiculares.
- La urgencia para poner una prótesis que exige tratar el diente previamente.
¿Cómo se realiza una endodoncia?
En esta fotografía podéis ver los pasos a seguir en los tratamientos de endodoncia.
Ventajas e inconvenientes tras el tratamiento
Entre las ventajas, las más sobresalientes son que:
- El paciente no va a perder el diente.
- Se eliminan los microorganismos y la infección del interior del diente.
- Es un tratamiento que se realiza con anestesia local.
- Los materiales de relleno son biocompatibles.
Como inconveniente se puede decir en el 5-10 % de los casos la endodoncia falla y el diente se fractura. Puede reactivarse la infección debiendo extraerse el diente.
Desde nuestra experiencia como dentistas en Almansa podemos constatar que en la mayoría de los casos la endodoncia logra unos excelentes resultados, mitigando el dolor y sin pérdida del diente.